CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Libros
Título:
Gestión de Calidad Total
Editorial:
EUDECOR SRL
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 373
ISSN:
978-987-9094-98-3
Resumen:

Transcurridos seis años desde la publicación de la primera edición de este libro, sentí la obligación, postergada por distintos motivos, de proceder a la revisión y actualización del mismo.

 

En todos estos años, he podido apreciar la real utilidad de esta obra que contiene los temas principales de la Gestión de Calidad Total, en un orden que considero adecuado para el aprendizaje natural y progresivo. Se comienza por los Fundamentos, la Filosofía de la Calidad Total y los principales Maestros que nos dejaron sus valiosos aportes en esta disciplina, siguiendo con la Cultura de la Calidad. Con estos temas se pretende brindar una amplia visión de los conceptos y principios básicos de la Calidad Total,  para recién llegar al estudio de los Métodos y Herramientas de la Calidad, Análisis de los Procesos y Costos de la Mala Calidad. Una vez transitado este camino de revisión interna de los procesos de cada organización, se presentan las Normas para la Certificación y los Modelos de los Premios a la Calidad. Finalmente, la última parte trata el Management de la Calidad y la Estrategia de Calidad.

 

Es posible encontrar todos estos temas, tratados por los diversos autores con diferente grado de importancia, puesto que priorizan el tratamiento de ciertos tópicos en desmedro de otros; por ejemplo, algunos autores prefieren enfatizar las herramientas de la calidad, pero omiten tratar otras de gran importancia, tales como los costos de la mala calidad. Considero que es importante evitar la dispersión en la búsqueda de material bibliográfico con fines de que el lector acceda a un panorama general de la Gestión de Calidad Total lo más completo posible, concentrando esfuerzos y apostando a la mayor discusión y profundización de cada tema en particular.

 

Con la creciente exigencia de la aplicación de métodos y herramientas para obtener calidad en los procesos de todas las organizaciones, cualquiera sea su ramo de actividad y aún certificarla según las normas internacionales, se ha incrementado, lógicamente, la necesidad de contar con una verdadera “Gestión de Calidad por toda la Empresa, según la expresión que Joseph Juran pregonaba en las décadas de 1950-1960.

 

Esta frase del Maestro de la Calidad nos ha motivado para fijarnos como objetivo, que los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas y otras que los habiliten para su desempeño en la gestión de organizaciones, así como también los empresarios que inicien el camino de la Calidad, otros que ya lo están trajinando y aspiran llegar a la Excelencia, cuenten con una obra lo más completa posible sobre Gestión de la Calidad Total.